La Visitante


"La Visitante" es mi primera obra como directora y dramaturga. Se montó en octubre de 2005 en la Casa Yuyachkani, en ella actuaron Claudia Mori, Tania Ruiz y César Gólac.

La obra trata de la visita que le hace una mujer a su amiga de la infancia que está internada en el CERUMEN (Centro de Recuperación Mental), un espacio de psiquiatría esperpéntica que está representado por la figura del farsesco Doctorcito, el psiquiatra y administrador del Centro; para convencerla de salir de su encierro y partir hacia el campo para iniciar una vida nueva, dejando todo lo sufrido atrás, tomando la imagen de lo bucólico como espacio de pureza en donde la capacidad de identificación propia, la riqueza espiritual y la calma mental son posibles; cosas que le son carentes a las dos por distintas circunstancias.


La una, ha sido toda su vida empleada del hogar, pobre, mujer que ha tenido que trabajar para mantenerse a ella y asu madre y la otra es una mujer acomodada de clase media que posee una inteligencia y sensibilidad muy particulares, siendo ella escritora, pero profundamente atormentada e inestable; teniendo al espacio del CERUMEN como refugio que excusa su miedo tremendo al vivir, a la sociedad que ella percibe como caníbal.

Esta obra, fue producto de un deseo muy primigenio de revalorar la conexión del humano con la naturaleza como metáfora del mundo interior que poseemos, un universo en donde es posible encontrar una "verdad" o certeza respecto al espacio que ocupamos en la vida misma, al sentido que le encontramos a nuestra existencia, visto como una misión particular; sea cual fuera ésta.












Fotografías: Musuk Nolte

2 comentarios:

noseasloco dijo...

me hubiera gustado ver esta obra, como me las perdi a claudia y tania...!!

Unknown dijo...

Y quien logra en una obra descubrir la vida. Quizas sea la vida algo cercano a la locura, a la locura de Amar y morir de a pocos...